El Proyecto Edén

  • PDF

Bernardita Arrieta

El Proyecto Edén está considerado como el invernadero más grande del mundo, posee  una extensión de 50 Hectáreas cultivadas de 100.000 plantas pertenecientes a  diversos biomas de vegetación  mundial agrupadas  en 5.000 especies.

Este gran reservorio de vegetación llamado también el Jardín del Edén fue creado en el año 2000, como respuesta a la iniciativa de un grupo mancomunado de expertos en Botánica, Arquitectura, Ingeniería, Educación y Artes, quienes aceptaron el gran reto de transformar una zona inerte en el Condado de Cornwall, Inglaterra, a 270 Kms. de Londres, en donde se había extraído arcilla durante casi 200 años; en un singular proyecto de proyección mundial dotado de dos directrices: Naturaleza y Desarrollo Sostenible.

Tal y como se puede apreciar en la fotografía, se trata también de una obra excepcional de la Arquitectura Moderna construida en dos años y medio. En una extensión de 15 hectáreas se erigen 8 domos geodésicos basados en los cálculos matemáticos de la Geometría Sagrada o Espiral de Fibonacci. Tres de ellos contienen  biomas de vegetación sembrados sobre  suelos afines a las plantas seleccionadas, haciendo énfasis en la interdependencia de estas con la humanidad, mediante simulaciones de los ambientes culturales donde crecen y sus procesos de manufacturación. Ellos son:

  • Bioma tropical
  • Bioma de zonas áridas
  • Bioma de zonas templadas

Vista aérea de las edificaciones del Proyecto EdénVista aérea de las edificaciones del Proyecto Edén

 

El resto de las edificaciones son utilizadas para salas de exposiciones de carácter interactivo, consultorías, obras teatrales al aire libre, restaurantes, librerías  y estacionamientos. Los materiales utilizados se adaptan para mantener dichos biomas durante  las cuatro estaciones climáticas de Inglaterra y su característica de espiral permite englobar el máximo volumen  con la  mínima  superficie posible. Los recursos de agua y electricidad son  adquiridos a través de lluvia sanitizada y de turbinas eólicas respectivamente.

Miles de visitantes de todo el mundo disfrutan de  sus diversos eventos  anuales, apoyando al mismo tiempo su autogestión, aunado al voluntariado y donaciones que se han mantenido en el tiempo desde el surgimiento del proyecto. Recorrerlo entero en un día es casi imposible, además que, para presenciar su vista nocturna se recomienda visitarlo durante un fin de semana completo. Su dirección es:

St. Blazey, Cornwall, Bodelva Par, PL 24 2SG

Su itinerario:

Del 29 de marzo al 29 de octubre:  9: a m a 6:00 p m

De julio a agosto: 9: 00 a m a 8:00 p m.

Para alojamiento en Cornwall puedes también consultar la pág. web: tornview-centre.co.uk.

Esta   fuente informativa sobre El Proyecto Edén está  a la disposición para su consulta en la Biblioteca Henri Pittier de la Fundación Instituto Botánico de Venezuela:

  • The Architecture of Eden. By  Hugh Rearman & Andrew Whalley. 2003.

REDES SOCIALES y REVISTA IMPRESA


facebook-white-tiny   twitter-white-tiny   pinterest-white-tiny      ambitus-impresa

logo-planeta-vital1

Designed by ZuritaWebDesign