Senderos Didácticos en la USB

  • PDF

Con el propósito de mostrar al público visitante los recursos naturales, históricos,  culturales y científicos  de la Universidad Simón Bolívar y brindar la posibilidad de comunicar dicha  información a las comunidades vecinas, instituciones educativas y generar recursos propios para la Universidad, se  creó el programa de los Senderos Didácticos o Eco-Rutas.

Dicho programa se originó como parte  de un conjunto de acciones educativas del proyecto La Dimensión Ambiental en la USB, liderado por Nila Pellegrini. Al efecto, se diseñaron cuatro senderos tomando como escenario el jardín de la entrada principal de la institución,  espacio concebido y ejecutado por los arquitectos paisajistas Eduardo Robles Piquer (RAS) y Pedro Vallone.

Los Senderos Didácticos fueron puestos en servicio en el año 2007, bajo la tutela de la Dirección de Asuntos Públicos a cargo de la María Teresa Arbeláez y coordinado por el Departamento de Relaciones Interinstitucionales dirigido por María Eugenia Gutiérrez, actualmente bajo la supervisión de Maritza Pulido.

En el transcurso de estos años se han atendido aproximadamente unas 8.000 personas entre comunidades educativas, grupos organizados, público general y organizaciones gubernamentales y no. 

En los actuales momentos  este Programa de los Senderos Didácticos o Eco Rutas está fusionado al Programa Guardabosques de la USB y continúa atendiendo a escolares, liceístas, y grupos organizados de empresas públicas y privadas, ampliando su radio de acción hacia la conservación, divulgación e interpretación de los valores ambientales presentes en estos espacios y la necesidad de proteger los bosques, sensibilizar a las comunidades adyacentes y gestionar la reserva biológica universitaria. 

Pero… qué  se hace  en esos senderos

La propuesta de senderos didácticos o Eco Rutas en sus cuatro actividades educativas-interpretativas, va dirigida a estudiantes de escuelas básicas, diversificadas, técnicas, universitarios, docentes, grupos organizados y público general. Tiene como objetivo el proveer al visitante de experiencias activas, en contacto directo con su entorno natural que lo vinculen a nivel emotivo, sensorial e intelectual con el ambiente natural, social, cultural e histórico de la USB. Para ello cuenta con estudiantes universitarios previamente capacitados y que están cumpliendo con las 120 horas de servicio comunitario social.

La metodología que se utiliza se caracteriza por atender y suministrar información ambiental dependiendo del usuario. Por ejemplo: un grupo de niños del preescolar solicita una visita guiada, para ellos se le programa el sendero o Eco Ruta: “Adopta un parque” cuyas actividades y conocimientos se encuentran a ese nivel. Los grupos entre 1º y 6to grado siempre solicitan el Sendero o Eco Ruta: “Arboles emblemáticos presentes en el valle de sartenejas”, en el recorrido reconocen y descubren al Samán, Ceiba, Bucare Anauco y Ceibo, Roble, Cedro, Apamate y el Chaguaramo en conjunto con el grupo de palmas del jardín. “Valores patrimoniales de la USB”, siempre es solicitado por grupos organizados y por los que se inician en la universidad y en cuanto al Sendero o Eco Ruta: “Plantas: diferencias y semejanzas” se ha enfocado hacia los liceístas y profesores del ciclo diversificado.  Los recorridos tienen paradas o estaciones con un tópico de interés particular y son “aderezados” con técnicas de sensibilización, juegos ecológicos y cooperativos. Al finalizar se evalúa la jornada.

Testimonios  de los universitarios

Víctor Cárdenas, licenciado en Química: mi carrera es requerida en diversos campos de trabajo y la tendencia de las empresas aplicadas a este ramo industrial es reducir el impacto ambiental inherente a sus actividades. La realización de mi servicio comunitario en Eco Rutas me ha permitido adquirir una mayor conciencia sobre el ambiente y lo que éste representa. De hecho esta vivencia me induce a investigar y aplicar mis conocimientos a favor de la humanidad y de la salud del planeta.”

Gabriela Salazar, estudiante de Comercio Exterior: Me dio mucha satisfacción poder hacer sonreír a muchos niños de las comunidades cercanas y enseñarles a cuidar el ambiente de una manera más creativa. Sin lugar a dudas, mi participación en este programa ayudó a mi formación ética, integral y profesional”.

Interesados en reservar cupos para participar en este programa, llamar al Departamento de Relaciones Interinstitucionales, USB  (0212) 9066155. 

 

 

 

REDES SOCIALES y REVISTA IMPRESA


facebook-white-tiny   twitter-white-tiny   pinterest-white-tiny      ambitus-impresa

logo-planeta-vital1

Designed by ZuritaWebDesign