Educar para un consumo responsable

  • PDF

Maritza Pulido

PREMIO PNUMA GLOBAL 500-91

Los envases de plástico una vez usados, los funden  y se transforman en muchas cosas, pues el plástico sigue siendo uno de los objetos más cotizados. La pregunta que sigue es: ¿Todos los envases de plástico entonces pueden ser reciclados y re utilizados nuevamente?

Mucha gente no sabe que existen diferentes tipos de plásticos. Algunos se pueden reciclar y otros no. En esta ocasión vamos a ayudarlos a distinguirlos.

 

Si observan el fondo de un envase plástico, en su parte inferior, se van a dar cuenta que hay un símbolo de reciclaje, con un número en el centro. Pues bien, hay seis tipos de envases plásticos y todos tienen sus respectivos números que los identifica como reciclables o no.

1) Las botellas de bebidas refrescantes, los envases de ciertas margarinas, algunos detergentes están confeccionados de un material plástico llamado PE (o PET).

Estos envases tienen el símbolo internacional de reciclaje con el nº 1, en el medio y las letras: PE o PET, que significa Polietilentereftalato.

Seguimos identificando los plásticos:

2) Símbolo de reciclaje y el  nº 2 en el medio y las letras: PE a.d (Polietileno de alta densidad) Por lo general, se utilizan para envasar la leche, detergentes, suavizantes, jabón líquido, limpia vidrios, jabón en polvo, desmanchadores, etc.

Estos envases marcados con nº 1 y 2,  son para reciclar si se envían a cooperativas o fábricas donde se trituran y se convierten en copos plásticos. Luego estos se transforman en ropa, alfombras hasta en trajes de poliéster.

Conviene enjuagarlos muy bien, quitar los tapones, tirarlos, si hay un anillo de plástico en el cuello de la botella quitarlo y tirarlo también.

3) Símbolo de reciclaje y dentro el nº 3 y las letras: PVC o V (cloruro de polivinilo) mangueras, suelos de plástico, tarjetas de débito, crédito y cortinas de baño.

4) Símbolo de reciclaje y dentro el nº 4,  PE b.d. (polietileno de baja densidad): se trata del plástico que se utiliza como envoltorio transparente de los compactos, cintas, frutas, verduras, entre otros.

5) Símbolo de reciclaje y dentro el nº 5. Polipropileno: tapas de plástico, los tapones de botella, los pitillos y algunos envases de comida que se fabrican con este plástico. Generalmente no es reciclable.

6) Símbolo de reciclaje y dentro el nº 6: Poliestireno. Recipientes de “espuma plástica” como vasos de café, envases de hamburguesas, nuggetts, técnicamente es reciclable pero muy pocas cooperativas lo admiten. 

En estos momentos existen muy pocos centros de reciclaje o poca difusión de los mismos en nuestras ciudades, por lo que estos plásticos por lo cual acaban en los vertederos. La situación tarde o temprano cambiará, mientras hay que comprar productos que vengan en envases reciclables.

REDES SOCIALES y REVISTA IMPRESA


facebook-white-tiny   twitter-white-tiny   pinterest-white-tiny      ambitus-impresa

logo-planeta-vital1

Designed by ZuritaWebDesign