Aprender Jugando en el Jardin Botánico.

  • PDF

 

MARITZA PULIDO SANTANA

PREMIO PNUMA GLOBAL 500-91

Son muchas las inquietudes que nos animan a asumir como propia esta columna en AMBITUS, revista del Jardín Botánico de Caracas, Dr. Tobias Lasser.  Entre estas: la posibilidad que nuestros habitantes una vez leído este artículo, se interesen en conocer, transitar, admirar, contemplar y disfrutar de este espacio de paz, siempre disponible y abierto a los ciudadanos locales y foráneos, con la intención de utilizarlo con actitudes positivas.

Sin lugar a dudas, el Jardín Botánico es un centro de investigación, educación y conservación. Nosotros, Fundación Eco Juegos,  hemos sido partícipes de su desarrollo y también creadores de una recreación ambiental alternativa a la tradicional. Me refiero a la práctica de juegos  y técnicas de sensibilización, realizada entre los años (1982 al 2002) en la que el Jardín Botánico de Caracas se convirtió  en un centro de experimentación y creación de estrategias metodológicas de Educación Ambiental al aire libre,  para la población infantil y juvenil.

Las alternativas recreativas que se ejercitaron y que resultaron posteriormente un marco de referencia teórico y práctico para muchos otros programas y propuestas vacacionales, formaron parte del programa nacional Juegos Ecológicos en los Parques de Inparques. El  personal profesional adscrito a la Institución universitaria, en esa época: Luisa Elena Guinand, Rosalba Gómez, Henry Debrot, Alejandro Álvarez, Francisco Delascio, Elvira Cotton y otros colaboradores,  aceptaron nuestra presencia en los jardines, como una plataforma para poner en práctica las ideas, ejercicios, propuestas, experimentos y quehaceres pedagógicos y manejar el aprendizaje ambiental de una manera coherente, divertida y significativa. Tengo que aclarar que se contaba con grupos de estudiantes universitarios a nivel nacional y que se entrenaron y capacitaron,  para actuar como facilitadores de estas experiencias con los objetivos conceptuales del  mencionado programa  y además para encuentros y eventos en los parques de recreación durante el año y con diferentes audiencias.

Me dispongo a presentarles una muestra de estas actividades recreativas ambientales probadas con niños y niñas a nivel nacional, a través de varias décadas, y que las familias de los visitantes al Jardín Botánico,  los grupos escolares con sus guías, puedan realizarlas, en este versátil espacio caraqueño.

 

Jardín Botánico UCVJardín Botánico UCV

Describo una actividad  cuyo objetivo es  fomentar en el participante la observación de elementos naturales y sus procesos.

Cacería de la naturaleza

Enfoque: En el Jardin Botánico la naturaleza se presenta distribuida en diferentes espacios y cada uno de ellos con características diferentes y especiales.  Aprender a ser un buen observador implica abrirnos a la experiencia de captar y apreciar esa diversidad infinita de atributos que el entorno nos presentan.

Desarrollo: Previamente recorra un espacio del Jardin y tome nota de algunos elementos naturales de interés presentes en el lugar y de sus características. Elabore una lista que contenga los elementos vistos y que pueden ser de interés para sus participantes. Una vez concretada la visita al Jardín, proceda a dividir al  grupo (ejemplo: 20 participantes organizados en 4 equipos de 5 miembros). A cada equipo se le entrega una bolsa y una lista (pueden ser una diferente para cada grupo e inclusive un lista de  objetos de acuerdo a cada área del Jardín: jardín xerofítico, lagunas, bosque, jardín económico, palmetum, etc) ) . Advierta que no deben tomar ningún elemento que no pueda ser devuelto al ambiente en su forma original. Asignar un tiempo. El reto de cada equipo es localizar los elementos que se les pide en la lista. Al finalizar reuna a todos los equipos y permita que cada grupo muestre lo recolectado y comente acerca de ello. Haga preguntas los elementos recolectados, sus formas y colores diferentes

Ejemplo de un posible listado.

Encuentra los siguientes objetos naturales.

  1. Una flor con cinco petálos.
  2. Tres piedras que calcen como piezas de rompecabezas.
  3. Una textura.
  4. Una hoja mordida.
  5. Un objeto con cinco colores.
  6. Cuatro hojas en diferentes estados de descomposición.
  7. Algo que recuerde el paso del tiempo.
  8. Algo brillante.
  9. La huella de un animal.
  10. Algo que el grupo considere importante para la vida.
Flor de 5 petálosFlor de 5 petálos HuellaHuella Hoja mordidaHoja mordida

Cierre: Todo el material recogido será expuesto en el círculo y será descrito y comparado con los otros equipos.

Es importante recordarle a los participantes que se trata de recoger objetos naturales que están en el recorrido y que no se debe arrancar nada.

Consulta bibliográfica: Alvarez, A, Batista, L. Pulido, M. (1998), “Juegos Ecológicos en el Aula: un manual de actividades para la educación ambiental en la educación básica”, Fundambiente, MARN, Iclam, Caracas, Venezuela. 

 

REDES SOCIALES y REVISTA IMPRESA


facebook-white-tiny   twitter-white-tiny   pinterest-white-tiny      ambitus-impresa

logo-planeta-vital1

Designed by ZuritaWebDesign