La innovación no va a solucionar la disminución de los recursos naturales

  • PDF

 

Joseph Tainter, profesor investigador de la Universidad de UtahJoseph Tainter, profesor investigador de la Universidad de Utah

El ritmo de innovación que lleva el mundo actual no es sostenible según el profesor estadounidense Joseph Tainter quien dictó una conferencia el 20 de octubre sobre la sostenibilidad y la innovación. Joseph Tainter es uno de los invitados del ciclo de conferencias en honor a los 40 años del Instituto de Desarrollo Experimental de la Construcción (IDEC) de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela.

En su conferencia Tainter desmintió la creencia, surgida después de la Segunda Guerra Mundial, de que nuevas tecnologías siempre florecerán para solucionar problemas como la disminución de los recursos naturales. Desde la Revolución Industrial las sociedades humanas se han desbocado en la carrera por innovar pero en los últimos años la productividad de la innovación ha disminuido mientras que su costo ha aumentado. Joseph Tainter afirma que esto es cierto aún en campos relativamente nuevos como la nanotecnología. La investigación en fuentes de energía renovables como la solar y la eólica también han bajado su productividad.

Es por esto que Tainter alerta sobre la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos (naturales, económicos y humanos) ante el estancamiento económico que se avecina. No es viable creer que a través de la innovación va a ser posible superar los problemas de la sociedad industrializada. 

 

REDES SOCIALES y REVISTA IMPRESA


facebook-white-tiny   twitter-white-tiny   pinterest-white-tiny      ambitus-impresa

logo-planeta-vital1

Designed by ZuritaWebDesign