La historia de la Colonia Tovar

  • PDF

La Colonia Tovar, ubicada en el Estado Aragua, es uno de los destinos turísticos favoritos de los venezolanos. La también llamada la Alemania del Caribe es el fruto del trabajo de Agustín Codazzi y Alexander Benitz, quienes convencieron a un grupo de alemanes, que estaban en busca de una mejor vida, de emigrar a Venezuela, a donde llegaron en 1843. En 1851 llegaría una segunda oleada de inmigrantes. Codazzi, como representante del gobierno venezolano, estaba buscando mano de obra para la agricultura.

Fotografía de Luis BritoFotografía de Luis Brito

Según cuenta el cronista de la Colonia Tovar Ciro Enrique Breidenbach, descendiente de una de las 24 familias que llegaron en el siglo XIX y que se han mantenido en la Colonia, cuando llegaron los inmigrantes practicaban el trueque, intercambiaban mercancías con Codazzi quien no les entregaba dinero en metálico. No podían salir de la Colonia porque Codazzi alegaba que primero tenían que pagar los gastos del barco. Breidenbach afirma que el primer jardín botánico de Venezuela estaba localizado en la Colonia Tovar “para la Colonia llegaron muchos botánicos, era una zona de mucha vegetación, muchos árboles y muchas orquídeas”.

 Ciro Enrique Breidenbach. Fotografía de Luis Brito Ciro Enrique Breidenbach. Fotografía de Luis Brito

Una de las transformaciones más importantes sucedió en 1948 cuando llegaron los primeros Jeep porque facilitaba el transporte de mercancía hacia La Victoria, lo que significó una mejora económica. Dos años antes empieza a funcionar el hotel Selva Negra ya los turistas llegaban a través de caballo pero los Jeep facilitan el turismo. En 1951 los habitantes de la Colonia Tovar se organizan para construir una trocha hacia El Junquito, esta vía de acceso hacia la capital fue de gran importancia para el desarrollo económico de la Colonia. La apertura hacia el resto de Venezuela hizo que poco a poco se fueran perdiendo algunas tradiciones pero a partir de 1990 se hacen esfuerzos por preservar las manifestaciones culturales colonieras, especialmente las danzas y las vestimentas. Hoy en día existe la fundación “Grupo de Rescate Cultural Coloniero”. Un elemento cultural distintivo de este poblado es el alemannisch, o alemán coloniero,  un dialecto alemán que ha sobrevivido en la Colonia, donde se empezó a usar el español gracias al comercio y no fue hasta 1930 cuando, gracias a la llegada de maestros venezolanos, empieza la enseñanza formal del español.

En la Colonia Tovar, con su arquitectura alemana, los visitantes pueden disfrutar de maravillosos paisajes y aire fresco.

 

REDES SOCIALES y REVISTA IMPRESA


facebook-white-tiny   twitter-white-tiny   pinterest-white-tiny      ambitus-impresa

logo-planeta-vital1

Designed by ZuritaWebDesign