Desde el attosegundo a la eternidad

  • PDF

Shingo Nozawa

El tiempo es representado utilizando diferentes unidades, siendo la unidad básica el segundo, pero se utilizan otras unidades para medir distintos intervalos de tiempo desde las inimaginablemente cortas hasta las eternamente largas. En este artículo se presentan varias de ellas, con ejemplos de lo que puede suceder en ese intervalo para dar una impresión general de la amplitud del tiempo.

  • 1 attosegundo (trillonésima parte de un segundo, 10-18 segundos). El prefijo atto- proviene de la palabra danesa atten, dieciocho. Actualmente, 12 attosegundos es el período de tiempo más corto que se puede medir científicamente. Este es un rango de tiempo increíblemente corto, pero no se compara con el tiempo de Planck. El tiempo de Planck equivale aproximadamente a 10-44 segundos, y se considera como el intervalo de tiempo más corto existente.
  • 1 nanosegundo (mil millonésima parte de un segundo, 10-9 segundos). La luz se mueve a una velocidad increible de 300.000 km/segundo en un campo vacío, pero en un nanosegundo logra avanzar escasamente 30 cm.
  • 1 microsegundo (una millonésima de segundo, 10-6 segundos). Tiempo que dura el destello de un flash comercial de alta velocidad. Como producto del terremoto de Chile en el 2010, la duración del día se acortó en unos 1,26 microsegundos.
  • 1 milisegundo (una milésima de segundo, 10-3 segundos). Tiempo de exposición mínimo de una cámara fotográfica común. Un solo aleteo de una mosca tarda 3 milisegundos, mientras que el de un jején menos de 1 milisegundo.
  • 1/10 segundo. El tiempo que dura un parpadeo. Sin embargo, la expresión “en un abrir y cerrar de ojos” no es un intervalo tan corto, si consideramos que en 0,1 segundos la Tierra gira 3 km alrededor del Sol, el colibrí aletea 7 veces, una mosca 20 veces y un jején 102.
ParpadeoParpadeo
  • 1 segundo. El latido del corazón de una persona saludable dura más o menos esto. El caracol se mueve 1 cm para esquivar las gotas de lluvia mientras la lengua de un camaleón atrapa su presa. Anteriormente el segundo se definía como la resultante de “dividir al día en 24 partes, dividido en 60”, pero actualmente se define de una manera más estricta, como “la duración de 9.192.631.770 oscilaciones de la radiación emitida por el isótopo 133 del átomo de cesio, en la transición entre los dos niveles hiperfinos del estado fundamental”
  • 1 minuto. 144 bebés nacen cada minuto, mientras que 4740 estrellas se desvanecen en el universo. Un rayo de luz que sale del Sol tarda 8,32 minutos en llegar a la Tierra
  • 1 hora. Un adulto de cualquier sexo parpadea un promedio de 1200 veces. Extensiones de bosques equivalentes a 2160 campos de fútbol son deforestados cada hora.

DeforestacionDeforestacion

  • 1 día. Tal vez la unidad de tiempo más natural para el ser humano. Tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje. Si medimos el tiempo exacto del giro, son 23 horas 56 minutos y 4 segundos. La esperanza de vida de muchos efemeróperos, los insectos con alas más antiguos del planeta, es de un día.
  • 1 año. La Tierra a la vez que le da una vuelta al Sol, gira 365,24 veces alrededor de su propio eje. Debido al calentamiento global el nivel del mar sube 1-2,5 mm, y el continente australiano se acerca 8 cm más a la isla de Japón.
  • 1 siglo. Un disco compacto o CD-ROM normal se echará a perder en este tiempo. El ser humano que vivió más alzanzó los 122 años con 164 días, pero la tortuga de Galápagos vive 150.

CDCD

  • 1 millón de años. Las primeras plantas terrestres aparecieron sobre la Tierra hace aproximadamente 450 millones de años, tardando otros 300 millones más para que se desarrollaran las plantas con flores.
  • mil millones de años. Transcurrieron aproximadamente desde que se formaron la Tierra y los mares, surgiera la vida, y la atmósfera que inicialmente era rica en dióxido de carbono cambiara a una con mayor concentración de oxígeno. Pocas veces se usan unidades de tiempo que superan los mil millones de años, dado que el estimado de la edad del universo es de 13,7 mil millones de años. Pero si se condensara la edad del universo en un solo año, el ser humano habría aparecido en la faz de la Tierra el 31 de diciembre, faltando 90 minutos para las 12 de la noche.

Referencias

-Labrador, D. 2002. From Instantaneous to Eternal. Scientific American 16: 24-25. -Amazing things that can happen in one second. http://hyunchang.hubpages.com/hub/Amazing-Things-That-Can- Happen-in-One-Second. -The Cosmic Timeline.http://visav.phys.uvic.ca/– Wikipedia – 時間の比較. http://ja.wikipedia.org/wiki/1_E-44_s#-44 – WWF http://wwf.panda.org/about_our_earth/about_forests/deforestation/

Créditos Fotos:

CD. Dominik Bartsch http://www.flickr.com/photos/downhilldom1984/

Parpadeo.Foto: http://www.flickr.com/photos/34419934@N03

Deforestación.Foto: Crustmania http://www.flickr.com/photos/crustmania

REDES SOCIALES y REVISTA IMPRESA


facebook-white-tiny   twitter-white-tiny   pinterest-white-tiny      ambitus-impresa

logo-planeta-vital1

Designed by ZuritaWebDesign